jueves, 25 de noviembre de 2010

Comunicación para el desarrollo

El concepto nace en el s.XX y hace referencia a las estrategias comunicativas que se aplican en zonas en desarrollo con el fin de conseguir una mejora en sus condiciones de vida. La comunicación para el desarrollo se asienta en la idea de que los efectos de los medios pueden producir un crecimiento económico en los países en desarrollo y, con ello, provocar un cambio social.

A partir de los 50 los medios se comenzaron a utilizar de forma sistemática para conseguir este fin. Una vez finalizada la II Guerra Mundial aparecieron las nuevas naciones independientes que se convirtieron en blanco de las políticas expansionistas de las potencias mundiales en terreno económico. En este periodo el desarrollo fue definido como la extensión de las modernas técnicas, capacidades y organización de las sociedades industrializadas hacia centros urbanos en los países en desarrollo y de estos centros hacia las atrasadas zonas rurales. Esta, podemos llamar "transferencia" fue considerada un proceso comunicativo.

Los objetivos fundamentales de los planes de desarrollo, en este momento fueron, claro está, los países del Tercer Mundo. En estos planes, elaborados principalmente por organizaciones internacionales como la ONU, el Banco Mundial, UNICEF, UNESCO, PNUD y FAO, los instrumentos fundamentales fueron los medios de comunicación.

En la Comunicación para el Desarrollo hay 5 modelos teóricos que iremos viendo poco a poco junto a sus principales representantes. Éstos son:

  • La concepción modernizadora
  • La planificación estatista del desarrollo
  • Democratización de la comunicación
  • La comunicación participativa
  • La producción del significado cultural

 
 Proceso de comunicación para el desarrollo

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