lunes, 15 de noviembre de 2010

“Otra comunicación es posible”

Éso fue lo que más se dijo y se escuchó en Córdoba entre los días 20 y 23 de Octubre con motivo de la I Semana Internacional de la Comunicación.

El primer encuentro, 20 y 21 de octubre, se centró en la parte práctica, en los proyectos de comunicación que se están llevando a cabo en América Latina, Europa, África y España. Contó con la presencia de varios expertos en la materia y se expusieron gran parte de los logros que se estaban alcanzando mediante programas radiales para el desarrollo, la utilización del vídeo o fotografía como medio de denuncia, etc.


Pero, sin duda alguna, el broche, que no final, de I Semana Internacional de la Comunicación lo puso el encuentro celebrado los días 22 y 23 bajo el nombre de III Foro Internacional de Educación, Comunicación y Ciudadanía "Hegemonía cultural y diversidad cultural".
El Foro supuso el diálogo, el debate, la reflexión… Fueron numerosos los participantes, aunque hay que destacar algunas intervenciones como la de María Alfaro, comunicadora y educadora de Perú, quien expuso todo su saber y sus numerosas experiencias en los proyectos que ha llevado a cabo.

   
Importante también fue la participación de Manuel Chaparro, profesor de la Universidad de Málaga y director de EMA-RTV, todo un ejemplo de vitalidad, profesionalidad y de buenas intenciones para conseguir un cambio dentro del mundo del periodismo. Y, para cambio en el periodismo cabe destacar, como no, el Periodismo Humano de Javier Bauluz, un periodismo de servicio público al ciudadano, un periodismo, ante todo, profesional y sin ánimo de lucro.

La comunicación, la información, que fue presentada en todo momento en el encuentro, como un derecho fundamental de todos y todas, lleva a señalar las palabras de María Luisa Pérez Pérez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía y también ponente: "si tenemos derecho o nos pronunciamos respecto a lo que nos gustaría que apareciese en los medios, también tenemos derecho a negarnos, actuar ante lo que no queremos que aparezca". Y es que el Consejo Audiovisual en Andalucía se ha constituido para dar voz al público, al espectador, televidente, llámesele como quiera, para que éste se pueda pronunciar en el momento en el que no esté conforme, ya sea porque un programa está en horario infantil, por el contenido, tertulianos, etc. 

Y la comunicación y educación, o mejor dicho, la fusión, simbiosis entre ambas, Educomunicación, fue otro punto clave a tratar en el Foro. Partiendo siempre de las ideas de Paulo Freire el concepto se fundamentó en la convicción de que la persona humana es un ser en relación y en la constatación de que hoy, en el campo educativo, estamos ante la existencia de un nuevo sujeto, con una nueva percepción del espacio, del tiempo y de la acción. De tal modo que la comunicación pasa a ser un componente más del proceso educativo.
Se trataron muchos más temas, cómo los relacionados con la sensibilización, con la situación laboral del periodista actual, con la formación académica del futuro periodista, con el uso de las nuevas tecnologías… Todos los temas con un objetivo común:  


la comunicación como derecho fundamental garante de la democracia
la comunicación como factor de desarrollo   
la comunicación como diálogo y comprensión
la comunicación como conector y esencia de cualquier relación humana
la comunicación como facilitador de información
la comunicación como educación; la comunicación como ciudadanía...





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario