viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Silencio ante los contenidos mediáticos?

Siempre andamos quejándonos de lo que se emite en los medios, de sus contenidos. Y pensamos que no podemos hacer nada al respecto, que los medios son los que deciden que emitir y lo que no. Sin embargo, nosotros, el público, tenemos capacidad de decisión, tenemos voz para decidir en este aspecto. Cosa diferente es que se nos informe de ello.


Con este fin, el del que el público pueda posicionarse sobre los contenidos de los medios, nace la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA), encargada de tramitar todas las reclamaciones, ya sea petición, queja o sugerencia, realizada por los telespectadores u oyente radiofónicos. Y digo telespectadores u oyentes radiofónicos, porque la ODA no tiene aún competencia en el ámbito de la prensa y de internet.

Las reclamaciones se podrán llevar a cabo en el momento en el que la programación

  • No respete la dignidad de las personas
  • Incluya contenidos discriminatorios
  • No tenga en cuenta el pluralismo político, religioso, social y cultural
  • No señale qué contenidos no son adecuados para los menores de edad
  • No informe sobre cambios de última hora
  • Atente contra los derechos de la juventud e infancia
Al igual, se sancionará toda aquella publicidad que

  • Fomente comportamientos violentes, peligrosos…
  • Presente a las mujeres de forma vejatoria
  • Sea ilícita, subliminal, encubierta, desleal…
  • Incumpla el tiempo de transmisión o de contenidos
  • Atente contra la dignidad de las personas o discrimine
Si tenemos presentes todos estos requisitos, lo más probables es que se nos pase por la cabeza el llevar a cabo más de una reclamación y… ¿por qué no hacerlo? Ya tenemos la herramienta, solo nos queda actuar.

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