miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las Administraciones Locales bajan la vista a la altura de los niños




Los niños tienen, todos, voz, derecho a expresarse y tienen derecho a participar de la vida pública.

Con este fin nace el programa "Ciudades Amigas de la Infancia", impulsado por UNICEF-Comité Español, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Tiene por objetivo impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño para conseguir la participación ciudadana de toda la infancia en la vida pública municipal.

Algunos de los requisitos fundamentales para que una Entidad Local sea reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia son crear un Consejo de Infancia u órgano de participación infantil y poner en marcha un Plan de Infancia. Y… ¿qué es el Plan de Infancia o el Consejo? Sus protagonistas lo definen a la perfección: "un grupo de niños y niñas que se reúnen para pensar cosas que les interesan a los niños".

Y es que los niños y adolescentes, tienen derechos, inalienables e irrenunciables. Tienen derecho a conocer y disfrutar de su cultura, a la libertad de expresión, a una información adecuada, a dar a conocer sus opiniones y a compartir sus puntos de vista con otros, entre muchos otros derechos de igual importancia. Pero, sin duda alguna, son éstos los que se les permite ejercer gracias a este programa.

En Andalucía, son ya muchas las ciudades que luchan por el desarrollo y defensa de sus menores. Algunos ejemplos los podemos encontrar en Conil de la Frontera, Cádiz; Alcalá de Guadaíra, Sevilla; Vera, Almería; Málaga o Andújar, Jaén.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario