lunes, 15 de noviembre de 2010

Cómo alcanzar otra comunicación, cómo conseguir otro modelo comunicativo

Logo Radio Cupido 92.0 FM/Tele Cupdio

Son numerosas las propuestas que se plantean, pero, sin embargo, hay una que es fundamental: trasladar la comunicación, los medios a las aulas de enseñanza. Es decir, es necesaria una educación en los medios, una educación por el buen uso de éstos.


Las futuras generaciones, en el panorama actual, suponen una amenaza, debilidad, pero también son oportunidad y fortaleza, como si de una matriz D.A.F.O se tratasen. Amenaza y debilidad porque el ejemplo que se encuentran en los medios actuales es nefasto y, son también una oportunidad y fortaleza porque podemos hacerles ver la realidad, podemos hacer que consigan una aptitud, conciencia crítica hacia los medios.

En las aulas, no sólo se debe enseñar cómo utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación, sino que también hay que inculcar a los alumnos que ellos son quienes tienen que cambiar el mundo, y para ello hay que cambiar el modelo comunicativo actual, si consideramos que éste es el que nos dice cómo pensar y cómo actuar.

Hay que insistir en las aulas en la idea de que todos tenemos el derecho a recibir no solo una información veraz, sino también útil. Una información que los haga crecer, que los convierta en ciudadanos críticos y no en meras marionetas de los grandes poderes públicos. Hay que fomentar también una educación en medios que favorezca el desarrollo de los pueblos, un mundo justo e igualitario.



Con estos fines son numerosos los profesores y también periodistas que trabajan en las aulas. Se aprovecha la asignatura de medios impartida en Bachillerato, los periódicos de institutos o colegios y las radios escolares, si cuenta el centro educativo con la gran suerte de tenerla.

Algunos ejemplos los encontramos en Andalucía, el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Valentín de Almería, cuenta no solo con Radio Cpido 92.0 FM, radio asociada a la ONU, sino también con Tele Cupido. En ambos medios, son los alumnos los que se encargan de la realización, locución y manejo de los equiños complementando así su formación con los diferentes conocimientos técnicos y de lenguaje. Con una programación, estrictamente didáctica y variada, luchan por la integración social, el respeto por los Derechos Fundamentales, medioambientales...


El cine, la animación, también es una parte fundamental en la educación tal y como lo demuestran los alumnos de Colegio José Hurtado de Granada, quienes realizaron un taller de cine durante el curso 2008- 2009. Los niños fueron los encargado de realizar documentales sobre su colegio y cortos en los que ellos eran guionistas y también protagonistas.



Actualmente se habla de niños, de una juventud "alquimista", "puente" para conseguir la transformación social. De unos niños y adolescentes que no solo serán los actores, sino también los agentes de un cambio social que se puede producir y que tan sólo hay que impulsarlo. Tan solo es necesario que desde arriba, los mayores, den las pautas, muestren un camino a seguir, ya que somos nosotros quienes ya sabemos cuál es la dirección errónea.


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