lunes, 15 de noviembre de 2010

Buenos medios, nuevos medios

¿Qué es Radio La Colifata? La radio de una marca de bebidas isotónicas, la radio a la que una banda española dedica un tema, la radio de unos que están "pirados" y … podríamos encontrar muchas más definiciones callejeras de este proyecto. Definiciones muchas, pero… acertadas no tanto.

Radio La Colifata nació más como medio de curación que como medio de comunicación. Un estudiante de Psicología llegó a la conclusión de que los enfermos del Hospital Neuropsiquiátrico necesitaban comunicarse, un espacio público en el que comunicarse para así facilitar su recuperación y consiguiente reinserción social. Pero este no era su único objetivo, también pretendió modificar la idea de que los internos psiquiátricos son gente peligrosa y mejorar la comprensión del problema de la demencia.

Y… ¿qué hay mejor para poder expresarse, difundir determinadas ideas o modificar comportamientos? Un medio de comunicación, sea el que sea, claro está.

Ahora bien, si nos ceñimos a definiciones podemos decir que este proyecto que nació en Buenos Aires recibe el nombre de "radio comunitaria", de "medio comunitario". Y es comunitario porque su única intención es favorecer una comunidad, el desarrollo de ésta. En este sentido es donde nos podemos referir a los medios como los o el "medio" para el desarrollo, el "medio" para el cambio social.

Si todos somos conscientes de la importancia que tienen los medios, del impacto de todo lo que se dice desde ellos en la sociedad… cabe preguntarnos el porqué no se utilizan para cambiar conductas, para transmitir nuevos valores, para educar… Si queremos que nuestra sociedad cambie, hay que hacerlo desde y con los medios, pues tienen poder y capacidad de influencia para eso y para más.

NOS VEMOS EN EL TERCER SECTOR COMPAÑEROS, pues a demás del medio en sí, se necesitan periodistas concienciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario