miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Súbditos o señores?

Para que exista la democracia, supuesta en la que vivimos, es necesaria la existencia de un ciudadano protagonista de la vida pública, un actor principal, por qué no decir de la vida en la que vive, valga la redundancia. Y es que para que exista una sociedad democrática y pluralista se hace imprescindible, como no, una opinión pública, libre y responsable.

En cambio, es importante destacar que si bien los medios de comunicación nacieron con la intención de hacer posible la libertad de informar, la de recibir información y asentar el uso público de la razón, con el paso del tiempo los medios se han convertido en productores de una mercancía muy valiosa. Mercancía llamada información y codiciada tanto por los poderes políticos como económicos. Y es que, como todos ya sabemos, quien tenga en sus manos la información, los medios, tendrá el poder. Un poder con el que dirigir y controlar las preferencias y elecciones de los individuos, lo que ha conllevado a que el que fue o intentó ser un ciudadano protagonista de la vida pública haya retrocedido en tiempo convirtiéndose de nuevo en vasallo, en un mero súbdito.

Ante esta situación Adela Cortina, en su libro Ética de los medios, propone una serie de medidas para rediseñar el perfil de ciudadano:

  1. Fomentar la poliarquía, es decir, evitar el monopolio, la concentración mediática. Potenciar la creación de nuevos medios que le permitan al ciudadano elegir cual seguir.
  2. Impulsar la creación de asociaciones de consumidores mediáticos que manifiesten constantemente su opinión.
  3. Ética en el profesional de la información, tanto en el ámbito personal como profesional.
  4. Ética en las organizaciones mediáticas y empresariales.
  5. Interés de la propia sociedad en la creación de sujetos éticos, consumidores éticos.
Son medidas imprescindibles que permitirán fortalecer la ciudadanía, convirtiendo al siervo mediático actual en un verdadero señor de la vida pública. En nuestras manos quedan.

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