viernes, 3 de diciembre de 2010

Maltrato informativo

Cuando se habla de colectivo vulnerable, se hace referencia a todas aquellas personas que se encuentran en una situación de desventaja para ejercer sus derechos y libertades. Por lo general, se ha optado por clasificar a este colectivo en función a su situación económica, étnica, edad, género o discapacidad. Y, como no, actualmente se incluye también la orientación sexual como factor de vulnerabilidad.

En los medios de comunicación la información sobre los colectivos vulnerables convive con estereotipos, tópicos y con el amarillismo, que no hacen otra cosa más que seguir alimentando nuestro imaginario de forma negativa. Los medios, en este sentido, no deberían tener en cuenta solo la función pública, la de informar, sino también la responsabilidad social, ya que en función a qué y cómo esté informada la sociedad, ésta se comportará de una forma u otra.

Un colectivo bastante afectado por el maltrato informativo, que no trato, es el inmigrante. Tan solo tenemos que echar un vistazo a la prensa del día a día y comprobaremos que la inmigración es la protagonista en una temática constante: la delincuencia y los sucesos. Esta presentación de información provoca que los estereotipos se conviertan en profecías autocumplidas, es decir, el insistir por ejemplo en que un colombiano sea "narco" puede llevar a que este colectivo considere que es lo que se espera de ellos y acabe normalizando esa conducta. Si planteamos la inmigración como un problema lo acabará siendo.

En cambio, en los medios no nos encontramos análisis sobre el porqué del proceso migratorio, el porqué de la realidad social de este colectivo, sobre sus experiencias en nuestro país… lo que haría que en un suceso protagonizado por inmigrantes, el público se interesase más por las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos que por la nacionalidad del protagonista.

Desde los medios debería cambiarse el punto de vista desde que el se observa al inmigrante, se debería abandonar la idea de que formamos parte de una sociedad desarrollada que acoge al pobre para así poder fomentar el conocimiento sobre las diferentes culturas. No hay nada más enriquecedor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario