jueves, 25 de noviembre de 2010

Comunicación para el desarrollo

El concepto nace en el s.XX y hace referencia a las estrategias comunicativas que se aplican en zonas en desarrollo con el fin de conseguir una mejora en sus condiciones de vida. La comunicación para el desarrollo se asienta en la idea de que los efectos de los medios pueden producir un crecimiento económico en los países en desarrollo y, con ello, provocar un cambio social.

A partir de los 50 los medios se comenzaron a utilizar de forma sistemática para conseguir este fin. Una vez finalizada la II Guerra Mundial aparecieron las nuevas naciones independientes que se convirtieron en blanco de las políticas expansionistas de las potencias mundiales en terreno económico. En este periodo el desarrollo fue definido como la extensión de las modernas técnicas, capacidades y organización de las sociedades industrializadas hacia centros urbanos en los países en desarrollo y de estos centros hacia las atrasadas zonas rurales. Esta, podemos llamar "transferencia" fue considerada un proceso comunicativo.

Los objetivos fundamentales de los planes de desarrollo, en este momento fueron, claro está, los países del Tercer Mundo. En estos planes, elaborados principalmente por organizaciones internacionales como la ONU, el Banco Mundial, UNICEF, UNESCO, PNUD y FAO, los instrumentos fundamentales fueron los medios de comunicación.

En la Comunicación para el Desarrollo hay 5 modelos teóricos que iremos viendo poco a poco junto a sus principales representantes. Éstos son:

  • La concepción modernizadora
  • La planificación estatista del desarrollo
  • Democratización de la comunicación
  • La comunicación participativa
  • La producción del significado cultural

 
 Proceso de comunicación para el desarrollo

    miércoles, 24 de noviembre de 2010

    ¿Súbditos o señores?

    Para que exista la democracia, supuesta en la que vivimos, es necesaria la existencia de un ciudadano protagonista de la vida pública, un actor principal, por qué no decir de la vida en la que vive, valga la redundancia. Y es que para que exista una sociedad democrática y pluralista se hace imprescindible, como no, una opinión pública, libre y responsable.

    En cambio, es importante destacar que si bien los medios de comunicación nacieron con la intención de hacer posible la libertad de informar, la de recibir información y asentar el uso público de la razón, con el paso del tiempo los medios se han convertido en productores de una mercancía muy valiosa. Mercancía llamada información y codiciada tanto por los poderes políticos como económicos. Y es que, como todos ya sabemos, quien tenga en sus manos la información, los medios, tendrá el poder. Un poder con el que dirigir y controlar las preferencias y elecciones de los individuos, lo que ha conllevado a que el que fue o intentó ser un ciudadano protagonista de la vida pública haya retrocedido en tiempo convirtiéndose de nuevo en vasallo, en un mero súbdito.

    Ante esta situación Adela Cortina, en su libro Ética de los medios, propone una serie de medidas para rediseñar el perfil de ciudadano:

    1. Fomentar la poliarquía, es decir, evitar el monopolio, la concentración mediática. Potenciar la creación de nuevos medios que le permitan al ciudadano elegir cual seguir.
    2. Impulsar la creación de asociaciones de consumidores mediáticos que manifiesten constantemente su opinión.
    3. Ética en el profesional de la información, tanto en el ámbito personal como profesional.
    4. Ética en las organizaciones mediáticas y empresariales.
    5. Interés de la propia sociedad en la creación de sujetos éticos, consumidores éticos.
    Son medidas imprescindibles que permitirán fortalecer la ciudadanía, convirtiendo al siervo mediático actual en un verdadero señor de la vida pública. En nuestras manos quedan.

    viernes, 19 de noviembre de 2010

    ¿Silencio ante los contenidos mediáticos?

    Siempre andamos quejándonos de lo que se emite en los medios, de sus contenidos. Y pensamos que no podemos hacer nada al respecto, que los medios son los que deciden que emitir y lo que no. Sin embargo, nosotros, el público, tenemos capacidad de decisión, tenemos voz para decidir en este aspecto. Cosa diferente es que se nos informe de ello.


    Con este fin, el del que el público pueda posicionarse sobre los contenidos de los medios, nace la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA), encargada de tramitar todas las reclamaciones, ya sea petición, queja o sugerencia, realizada por los telespectadores u oyente radiofónicos. Y digo telespectadores u oyentes radiofónicos, porque la ODA no tiene aún competencia en el ámbito de la prensa y de internet.

    Las reclamaciones se podrán llevar a cabo en el momento en el que la programación

    • No respete la dignidad de las personas
    • Incluya contenidos discriminatorios
    • No tenga en cuenta el pluralismo político, religioso, social y cultural
    • No señale qué contenidos no son adecuados para los menores de edad
    • No informe sobre cambios de última hora
    • Atente contra los derechos de la juventud e infancia
    Al igual, se sancionará toda aquella publicidad que

    • Fomente comportamientos violentes, peligrosos…
    • Presente a las mujeres de forma vejatoria
    • Sea ilícita, subliminal, encubierta, desleal…
    • Incumpla el tiempo de transmisión o de contenidos
    • Atente contra la dignidad de las personas o discrimine
    Si tenemos presentes todos estos requisitos, lo más probables es que se nos pase por la cabeza el llevar a cabo más de una reclamación y… ¿por qué no hacerlo? Ya tenemos la herramienta, solo nos queda actuar.

    miércoles, 17 de noviembre de 2010

    Las Administraciones Locales bajan la vista a la altura de los niños




    Los niños tienen, todos, voz, derecho a expresarse y tienen derecho a participar de la vida pública.

    Con este fin nace el programa "Ciudades Amigas de la Infancia", impulsado por UNICEF-Comité Español, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Tiene por objetivo impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño para conseguir la participación ciudadana de toda la infancia en la vida pública municipal.

    Algunos de los requisitos fundamentales para que una Entidad Local sea reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia son crear un Consejo de Infancia u órgano de participación infantil y poner en marcha un Plan de Infancia. Y… ¿qué es el Plan de Infancia o el Consejo? Sus protagonistas lo definen a la perfección: "un grupo de niños y niñas que se reúnen para pensar cosas que les interesan a los niños".

    Y es que los niños y adolescentes, tienen derechos, inalienables e irrenunciables. Tienen derecho a conocer y disfrutar de su cultura, a la libertad de expresión, a una información adecuada, a dar a conocer sus opiniones y a compartir sus puntos de vista con otros, entre muchos otros derechos de igual importancia. Pero, sin duda alguna, son éstos los que se les permite ejercer gracias a este programa.

    En Andalucía, son ya muchas las ciudades que luchan por el desarrollo y defensa de sus menores. Algunos ejemplos los podemos encontrar en Conil de la Frontera, Cádiz; Alcalá de Guadaíra, Sevilla; Vera, Almería; Málaga o Andújar, Jaén.


     

    lunes, 15 de noviembre de 2010

    Cómo alcanzar otra comunicación, cómo conseguir otro modelo comunicativo

    Logo Radio Cupido 92.0 FM/Tele Cupdio

    Son numerosas las propuestas que se plantean, pero, sin embargo, hay una que es fundamental: trasladar la comunicación, los medios a las aulas de enseñanza. Es decir, es necesaria una educación en los medios, una educación por el buen uso de éstos.


    Las futuras generaciones, en el panorama actual, suponen una amenaza, debilidad, pero también son oportunidad y fortaleza, como si de una matriz D.A.F.O se tratasen. Amenaza y debilidad porque el ejemplo que se encuentran en los medios actuales es nefasto y, son también una oportunidad y fortaleza porque podemos hacerles ver la realidad, podemos hacer que consigan una aptitud, conciencia crítica hacia los medios.

    En las aulas, no sólo se debe enseñar cómo utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación, sino que también hay que inculcar a los alumnos que ellos son quienes tienen que cambiar el mundo, y para ello hay que cambiar el modelo comunicativo actual, si consideramos que éste es el que nos dice cómo pensar y cómo actuar.

    Hay que insistir en las aulas en la idea de que todos tenemos el derecho a recibir no solo una información veraz, sino también útil. Una información que los haga crecer, que los convierta en ciudadanos críticos y no en meras marionetas de los grandes poderes públicos. Hay que fomentar también una educación en medios que favorezca el desarrollo de los pueblos, un mundo justo e igualitario.



    Con estos fines son numerosos los profesores y también periodistas que trabajan en las aulas. Se aprovecha la asignatura de medios impartida en Bachillerato, los periódicos de institutos o colegios y las radios escolares, si cuenta el centro educativo con la gran suerte de tenerla.

    Algunos ejemplos los encontramos en Andalucía, el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Valentín de Almería, cuenta no solo con Radio Cpido 92.0 FM, radio asociada a la ONU, sino también con Tele Cupido. En ambos medios, son los alumnos los que se encargan de la realización, locución y manejo de los equiños complementando así su formación con los diferentes conocimientos técnicos y de lenguaje. Con una programación, estrictamente didáctica y variada, luchan por la integración social, el respeto por los Derechos Fundamentales, medioambientales...


    El cine, la animación, también es una parte fundamental en la educación tal y como lo demuestran los alumnos de Colegio José Hurtado de Granada, quienes realizaron un taller de cine durante el curso 2008- 2009. Los niños fueron los encargado de realizar documentales sobre su colegio y cortos en los que ellos eran guionistas y también protagonistas.



    Actualmente se habla de niños, de una juventud "alquimista", "puente" para conseguir la transformación social. De unos niños y adolescentes que no solo serán los actores, sino también los agentes de un cambio social que se puede producir y que tan sólo hay que impulsarlo. Tan solo es necesario que desde arriba, los mayores, den las pautas, muestren un camino a seguir, ya que somos nosotros quienes ya sabemos cuál es la dirección errónea.


    “Otra comunicación es posible”

    Éso fue lo que más se dijo y se escuchó en Córdoba entre los días 20 y 23 de Octubre con motivo de la I Semana Internacional de la Comunicación.

    El primer encuentro, 20 y 21 de octubre, se centró en la parte práctica, en los proyectos de comunicación que se están llevando a cabo en América Latina, Europa, África y España. Contó con la presencia de varios expertos en la materia y se expusieron gran parte de los logros que se estaban alcanzando mediante programas radiales para el desarrollo, la utilización del vídeo o fotografía como medio de denuncia, etc.


    Pero, sin duda alguna, el broche, que no final, de I Semana Internacional de la Comunicación lo puso el encuentro celebrado los días 22 y 23 bajo el nombre de III Foro Internacional de Educación, Comunicación y Ciudadanía "Hegemonía cultural y diversidad cultural".
    El Foro supuso el diálogo, el debate, la reflexión… Fueron numerosos los participantes, aunque hay que destacar algunas intervenciones como la de María Alfaro, comunicadora y educadora de Perú, quien expuso todo su saber y sus numerosas experiencias en los proyectos que ha llevado a cabo.

       
    Importante también fue la participación de Manuel Chaparro, profesor de la Universidad de Málaga y director de EMA-RTV, todo un ejemplo de vitalidad, profesionalidad y de buenas intenciones para conseguir un cambio dentro del mundo del periodismo. Y, para cambio en el periodismo cabe destacar, como no, el Periodismo Humano de Javier Bauluz, un periodismo de servicio público al ciudadano, un periodismo, ante todo, profesional y sin ánimo de lucro.

    La comunicación, la información, que fue presentada en todo momento en el encuentro, como un derecho fundamental de todos y todas, lleva a señalar las palabras de María Luisa Pérez Pérez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía y también ponente: "si tenemos derecho o nos pronunciamos respecto a lo que nos gustaría que apareciese en los medios, también tenemos derecho a negarnos, actuar ante lo que no queremos que aparezca". Y es que el Consejo Audiovisual en Andalucía se ha constituido para dar voz al público, al espectador, televidente, llámesele como quiera, para que éste se pueda pronunciar en el momento en el que no esté conforme, ya sea porque un programa está en horario infantil, por el contenido, tertulianos, etc. 

    Y la comunicación y educación, o mejor dicho, la fusión, simbiosis entre ambas, Educomunicación, fue otro punto clave a tratar en el Foro. Partiendo siempre de las ideas de Paulo Freire el concepto se fundamentó en la convicción de que la persona humana es un ser en relación y en la constatación de que hoy, en el campo educativo, estamos ante la existencia de un nuevo sujeto, con una nueva percepción del espacio, del tiempo y de la acción. De tal modo que la comunicación pasa a ser un componente más del proceso educativo.
    Se trataron muchos más temas, cómo los relacionados con la sensibilización, con la situación laboral del periodista actual, con la formación académica del futuro periodista, con el uso de las nuevas tecnologías… Todos los temas con un objetivo común:  


    la comunicación como derecho fundamental garante de la democracia
    la comunicación como factor de desarrollo   
    la comunicación como diálogo y comprensión
    la comunicación como conector y esencia de cualquier relación humana
    la comunicación como facilitador de información
    la comunicación como educación; la comunicación como ciudadanía...





     

    Buenos medios, nuevos medios

    ¿Qué es Radio La Colifata? La radio de una marca de bebidas isotónicas, la radio a la que una banda española dedica un tema, la radio de unos que están "pirados" y … podríamos encontrar muchas más definiciones callejeras de este proyecto. Definiciones muchas, pero… acertadas no tanto.

    Radio La Colifata nació más como medio de curación que como medio de comunicación. Un estudiante de Psicología llegó a la conclusión de que los enfermos del Hospital Neuropsiquiátrico necesitaban comunicarse, un espacio público en el que comunicarse para así facilitar su recuperación y consiguiente reinserción social. Pero este no era su único objetivo, también pretendió modificar la idea de que los internos psiquiátricos son gente peligrosa y mejorar la comprensión del problema de la demencia.

    Y… ¿qué hay mejor para poder expresarse, difundir determinadas ideas o modificar comportamientos? Un medio de comunicación, sea el que sea, claro está.

    Ahora bien, si nos ceñimos a definiciones podemos decir que este proyecto que nació en Buenos Aires recibe el nombre de "radio comunitaria", de "medio comunitario". Y es comunitario porque su única intención es favorecer una comunidad, el desarrollo de ésta. En este sentido es donde nos podemos referir a los medios como los o el "medio" para el desarrollo, el "medio" para el cambio social.

    Si todos somos conscientes de la importancia que tienen los medios, del impacto de todo lo que se dice desde ellos en la sociedad… cabe preguntarnos el porqué no se utilizan para cambiar conductas, para transmitir nuevos valores, para educar… Si queremos que nuestra sociedad cambie, hay que hacerlo desde y con los medios, pues tienen poder y capacidad de influencia para eso y para más.

    NOS VEMOS EN EL TERCER SECTOR COMPAÑEROS, pues a demás del medio en sí, se necesitan periodistas concienciados.